miércoles, 23 de julio de 2014

Incorporando Prezi a los Recursos Tecnológicos del Docente - Día 4

Recordando algunos conceptos

Los Marcos en Prezi

Los marcos son una herramienta muy útil que permite agrupar elementos y enmarcar ideas. Si se modifica (mueve, escala o rota) un marco de estos, también se modifican los elementos que contiene. Dentro de Prezi tenemos 4 tipos de marcos.

Para insertar un marco de iremos a Insertar, Diseños y se abrirá un panel lateral del lado derecho de nuestra pantalla y elegiremos en deseado. O bien en el panel lateral izquierdo podremos observar la opción de marcos y podremos elegir entre las opciones que nos brinda y solo para insertarlo solo basta con pinchar en el botón.


Para Dibujarlo pincharemos y arrastraremos el ratón desde la zona superior izquierda a la zona inferior derecha. Una vez hayamos dibujado del Marco podemos incluir en el mismo los objetos que deseemos.

Vemos como una vez dibujado el marco e incluidos los objetos podemos moverlo, escalarlo o rotarlos, esto afectara a los objetos que tenemos dentro del marco, también podemos modificar el tipo de marco que hemos elegido.

Si lo que queremos es modificar es el marco sin afectar los elementos que contiene, se debe mantener presionada la tecla “alt” y luego seleccionar únicamente el marco. Esto hará que aparezca la herramienta de transformación. De esta manera podemos modificar el tamaño y la rotación del marco sin afectar los elementos que contiene.
Los marcos los utilizaremos en nuestras presentaciones normalmente para definir vistas de nuestra presentación.

Las Rutas en Prezi
La ruta es la herramienta que nos va a permitir configurar el recorrido mediante el cual se van a mostrar los distintos elementos de nuestra presentación.
Ejemplo: Para ver cómo funciona la ruta hemos combinado algunos de los elementos de los que hemos estado viendo, como vemos tenemos básicamente cuatro agrupaciones, Taller de Prezi (esta en un marco con corchetes), Lo que estudiaremos, Con que lo estudiaremos y Lo que realizaremos (3 marcos invisibles). Queremos que nuestra presentación empiece desde la vista actual y vaya de uno en uno del primero al cuarto y finalice centrada en la dirección URL del centro.

Comenzamos pulsando Editar ruta. En la parte inferior izquierda nos aparecerá Agregar esta vista. De esta forma nos permitirá siempre que queramos agregar la vista que tengamos a uno de nuestros pasos de la ruta, la forma que Prezi utiliza para Agregar esta vista es crear un marco invisible sobre dicha vista.

Una vez agregada nos creara el marco y nos mostrara una miniatura con la vista en la zona izquierda de la pantalla, Si queremos eliminar algún paso de nuestra ruta bastara con situarnos en la miniatura y pulsar sobre las x en la esquina superior izquierda de la misma, siempre y cuando tengamos activado el Botón Editar Ruta. 

Para seguir agregando pasos a nuestra ruta pulsaremos sobre los objetos que queramos agregar, en nuestro caso vamos a agregar los cuatro marcos que hemos creado y el texto con la dirección URL. Vemos como nos ha agregado las miniaturas en el lado izquierdo de cada uno de los pasos y nos marca la ruta de la presentación con los pasos y el número de orden de cada uno.

Los pasos que hemos creado y que vemos en el lado derecho se puede modificar su orden, seleccionando los mismos y arrastrándolos a través de las miniaturas. Desde el tapiz también podemos seleccionar un paso pulsando sobre el número del mismo y cambiarlo eligiendo el objeto que queramos para cambiar dicho paso.
Finalmente nosotros elegiremos también el marco del paso 1 para acabar con la misma vista que empezamos. Si queremos insertar un nuevo paso entre alguno de los existentes en la ruta podremos pulsando el icono + entre los pasos que queramos insertar el nuevo. Y para que los cambios tengan lugar pulsaremos sobre Editar Ruta de nuevo.

Animar elementos del Marco
Prezi permite animar la entrada de los elementos de la presentación para que vayan apareciendo (fade-in) cuando se presenta.
Para animar la entrada de los elementos es imprescindible que los elementos estén dentro de un marco (puede ser invisible), y poner un paso del camino en el marco.
En nuestro caso vamos a ver cómo hacer para animar dichos elementos. 
Ejemplo: Nosotros haremos lo siguiente animaremos todos los elementos de nuestro primer marco. Para que vayan apareciendo uno a uno.
Para animar los elementos primeramente activaremos Editar ruta localizada en la parte inferior del panel lateral izquierdo.

Pulsaremos sobre la estrellita que aparece a lado del numero del paso al que queramos aplicar la animación (como podemos ver la estrellita solo aparece en los pasos que se corresponden con un marco).

Nos aparecerá la siguiente pantalla y podremos ir pulsando sobre cada objeto que queramos que le aplique la animación como veremos los marcara con una estrellita ya que la animación la hará en el orden que nosotros marquemos.

En nuestro caso le hemos dado el mismo orden a los objetos que hemos marcado que el de la ruta de nuestra animación y hemos escogido los marcos (se podrían haber escogido los objetos dentro del marco y una ruta diferente) y finalmente debemos de pulsar Hecho para que se realicen los cambios.

Copiar y pegar elementos de otras presentaciones 

Prezi nos permite copiar y pegar elementos de otras presentaciones. En la página Explorar podemos encontrar cientos de presentaciones de las que podemos "tomar prestados" contenidos, animaciones e incluso efectos sonoros. Esta opción de reutilizar contenidos nos permite compartir ideas de una forma más eficaz.
Si deseamos utilizar contenidos de otra prezi, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una prezi reutilizable que nos guste en la página Explorar. Para lo que pulsamos sobre Explorar y marcarnos la casilla de Mostrar solo Prezis reutilizables, y en el cuadro de busqueda podemos incluir los términos por los que queremos haga la búsqueda de la presentación.
Una vez hayamos encontrado la presentación de la cual queremos algún elemento la seleccionaremos. Finalmente haremos clic en "Guardar una copia" y colocaremos una copia de la prezi en nuestra propia biblioteca de prezis.
Una vez tenemos una copia realizada ya podemos abrir la prezi y comenzar a incluir nuestro propio contenido en la misma o cortar y pegar los elementos que nos gusten en cualquiera de nuestras propias prezis. Lo haremos de la siguiente manera.
Para copiar y pegar elementos (textos, imágenes, videos, formas) de diferentes presentaciones en Prezi, debemos de tener abiertas ambas presentaciones en modo edición. Luego seleccionaremos el elemento que se quiere copiar de un prezi a otro, presionaremos las teclas “Ctrl” y “c”. Luego en el otro prezi, haremos clic en cualquier parte (donde no haya ningún elemento) y presionaremos las teclas “Ctrl” y “v”.
También podemos hacerlo seleccionando que se quieren copiar, hacer clic derecho del ratón encima de la herramienta de transformación que aparece y hacer clic en “Copiar”. Luego en el otro prezi, hacer clic en cualquier parte (donde no haya ningún elemento), hacer clic derecho del mouse y hacer clic en “Pegar”. Una vez pegado el objeto le podemos cambiar el tamaño, girar y mover en el tapiz al lugar donde deseemos.   
Insertar audio en los pasos de la Ruta
Anteriormente habíamos visto como podíamos insertar una pista de fondo de audio en una presentación. Ahora que ya hemos visto como funcionan las rutas en Prezi, veremos cómo podemos insertar una pista de audio en los pasos de la ruta.
Para insertar el audio seleccionaremos en el lado izquierdo la miniatura del paso al que queramos insertar el audio. Pulsaremos sobre insertar y elegiremos Agregar locución al paso de la ruta. Una vez subido el archivo de audio nos mostrara la siguiente etiqueta en la miniatura y nos permitirá escuchar el audio o borrarlo.
También podemos insertar el audio haciendo clic con el botón derecho en el paso en donde queremos adicionar el audio y luego hacer clic en “Agregar locución al paso de ruta”.

Si queremos remplazar el audio de un paso que ya contenga un archivo de audio, el proceso es el mismo pero en este caso nos aparecerá “Sustituir locución en el paso de ruta”.

Cualquier presentación que realicemos y contenga un archivo de audio ya sea de fondo como en un paso especifico generará que en la parte inferior izquierda del visualizador de Prezi aparezca un icono de play (triangulo) y un control de audio. 


Uso de Plantillas en Prezi

Al crear una prezi, podemos elegir entre una serie de plantillas reutilizables o lienzos en blanco. Si decidimos usar una plantilla, podemos editar todo lo que vemos en el lienzo igual que si estuviéramos creando nuestra propia prezi, incluso copiar y pegar contenido creado anteriormente de otras prezis o aplicaciones.
Para utilizar las plantillas de Prezi únicamente bastara con que creemos una nueva prezi y automáticamente lo primero que aparecerá es la opción de escoger cualquiera de las plantillas prediseñadas para que podamos realizar nuestra presentación de Prezi.
Prezi cuenta con plantillas en 2D y 3D. Todas las plantillas cuentan con elementos de texto, formas e imágenes que luego pueden ser modificadas. También cuenta con un camino para visualizar la Prezi que podemos modificar.
Podemos elegir las plantillas entre 4 Grupos Profesional, Inspirational, Fotográfico y Nuevas Plantillas o con la pestaña todas.
Para trabajar con una plantilla, escogeremos la plantilla deseada y luego haremos clic en el botón “Usar plantilla”. Una vez que se escoge una plantilla no se puede cambiar por otra.

Actividad del Día 4
Actividad 10:
Iniciaras un Prezi en blanco o utilizando una plantilla y abordaras un nuevo tema de tu materia o submódulo elegido.
Emplearas todos los elementos vistos hasta el momento (marcos, lineas, vídeos, imágenes, diapositivas, pdf, rutas, efectos, etc). Lo importante de esta actividad es que emplees en su mayoría las herramientas ya que este presentación que desarrollaras sera subida a tu blog, la presentaras a tus compañeros por medio del blog, sera considerada como tu practica integradora y como evidencia total del curso, para lo cual te solicito que trates de darle originalidad y creatividad a tu material ya que estamos llegando a la recta final del curso.

Terminando no olvides tomar tus capturas de pantalla correspondientes y enviarlas al correo con el asunto indicado.























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